miércoles, 30 de enero de 2008

Dies bis sextus ante Kalendas Martias; annus bissextus


Hola! Después de estar buscando alguna página dónde todos los nacidos un 29 de febrero, podamos estar en contacto, no he encontrado nada ... así que, me decido a iniciar una página donde poder expresarnos todos los leapers, que seguro somos muchos, aunque cueste encontrarnos...

Primero comentar que a las personas nacidas el día 29, se les denomina "Leapers", palabra tomada del término "Leap year", año bisiestro en inglés.

También somos algo parecido a la “generación del ajuste”, tal como sucede cada cuatro años desde los tiempos del Papa Gregorio XIII. Especial o no, febrero es el segundo mes del año de acuerdo con el calendario gregoriano, el cual es usado en casi todo el mundo.

En tiempos de Julio César (100-44 aC), el calendario utilizado hasta entonces se había desplazado con respecto a la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Entonces, entre otros ajustes, se creó el año bisiesto, que añadía un día en febrero cada cuatro años. El calendario juliano fue utilizado durante mil 500 años en Europa, pero le sobraban 11 minutos y 14 segundos con respecto al año escolar.

El primer calendario romano de la antigüedad contaba con sólo diez meses y no fue sino hasta el año 700 aC cuando el gobernante, Numa Pompilius, añadió enero y febrero.

Febrero deriva de la palabra en latín februarius, para marcar la fecha en que se debían conmemorar los festivales de purificación. Posteriormente los romanos cambiaron el mes con que se iniciaba el año: enero sería el primer conjunto de días con que comenzaría el ciclo anual, colocando a febrero en segundo lugar.

Para el año de 1580 el equinoccio de primavera (que sucede entre el 20 y 21 de marzo) se había desplazado al 11 de marzo. Fue entonces cuando el Papa Gregorio XIII, asistido por los científicos, Luigi Ghiraldi y Christopher Clavius, impuso un nuevo calendario: el gregoriano, que es utilizado hasta la actualidad.

Un año bisiesto ocurre cada año que puede ser dividido exactamente en cuatro, como 2004, excepto los que marcan cientos, como 1500. Los únicos años en un siglo que son bisiestos son aquellos divisibles entre 400, como mil 600 y dos mil.

Dicen de nosotros, los "leapers" ...


"Personas sensibles y a la vez prácticas. Realizarán todo lo que se propongan hacer. Amor por la casa. Afición por las químicas y la farmacia. Son amables, dulces y sensibles.

En cuanto a salud, deberán prestar atención a todo aquello relacionado con los intestinos, arterias y venas.

Son personas tenaces, originales, progresistas. Aunque a veces se dejen llevar por las emociones, en líneas generales son prácticas y eficaces en lo que hacen. Generalmente no son expansivas ni comunicativas, porque tienen tienen una forma particular de timidez y no les interesa demasiado la popularidad. LLegarán a una edad avananzada y con buena salud.

Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás. Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias, y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas.

Tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. No les gusta sentirse confinados y no respetan las convenciones así por las buenas. Pero tampoco tienen la energía o la motivación para luchar contra el poder establecido."

Acontecimientos un 29 de febrero

Algunos de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar el mismo día que nacimos, son:

Pablo III


El Papa Pablo III, de nombre Alessandro Farnese, nació un 29 de febrero de 1468.

En su Corte romana llevó una vida lujosa y practicó el nepotismo, contribuyendo al engrandecimiento de su familia. Uno de sus primeros actos como sumo pontífice fue nombrar cardenales a dos de sus nietos, Guido Sforza, que contaba dieciséis años de edad, y Alessandro Farnese, de tan sólo catorce. Este hecho fue criticado y protestado.

Pablo III se dedicó a reformar la corte papal. Nombró comisiones para evitar abusos de cualquier tipo; reformó la Cámara Apostólica, el Tribunal de la Rota, la Penitenciaría, y la Cabcillería.

Fue mecenas de artistas como Miguel Ángel, a quien encargó los frescos de la Capilla Sixtina o como Tiziano, que lo retrató en varias ocasiones.

Puso en marcha la elaboración del primer índice de libros prohibidos por la Iglesia (que se publicaría en 1559). Su oposición a las peticiones de Enrique VIII llevó a la ruptura entre el Papado y la Iglesia de Inglaterra.

Gioachino Rossini


Gioachino Rossini, nació un 29 de febrero de 1792.

Compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas cómicas (en un famoso encuentro con Beethoven, éste le indicó que siguiese componiendo muchos "Barberos de Sevilla"), pero con numerosas aportaciones también en el mundo de la ópera.

Casi accidentalmente (a petición de unos amigos), comienza a componer óperas (1810) y, dado el éxito que logra, no dejará ya de hacerlo.... hasta 1829 año en que culmina su gran ópera Guillaume Tell.

Adolf Wölfli


Adolf Wölfli nació un 29 de febrero de 1864. Fue un prolífico dibujante considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut.


Wölfli tuvo una infancia turbulenta. Fue víctima de abusos sexuales y quedó huérfano a los diez años, tras lo cual pasaría años interno en distintos orfanatos. Posteriormente trabajó como peón agrícola y llegó a enlistarse fugazmente en el ejército. Acusado de intento de abuso de menores, fue condenado a una pena de cárcel. Tras su liberación fue arrestado por una ofensa similar, lo que le llevó a ser ingresado en el hospital psiquiátrico Waldau, en Berna donde pasaría el resto de su vida. Siendo víctima de psicosis y alucinaciones, inicialmente su comportamiento se describía como violento y agitado, razón por la que durante una etapa se le mantuvo en régimen de aislamiento.


Algún tiempo después de su internamiento, Wölfli comenzó a dibujar. Wölfli produjo una impresionante cantidad de trabajos a lo largo de su vida, frecuentemente con los materiales más pobres e intercambiando obras menores por lapiceros y papel con los visitantes de la clínica.

El trabajo de Wölfli ha inspirado a muchos compositores.

Dinah Shore


Dinah Shore, nació un 29 de febrero de 1916. cantante estadounidense de jazz y música popular. Fraguada en las big bands de los años treinta, Dinah se convirtió en los cuarenta en una de las artistas más populares de EEUU gracias a su interpretación de numerosos éxitos musicales como "Buttons and Bows", "The Gypsy" y "I'll Walk Alone".


En los cincuenta fue famosa más que por su música por su espectáculo televisivo de variedades The Dinah Shore Chevy Show, medio en el que trabajaría de forma irregular hasta los años ochenta.

Tim Powers




Tim Powers nació un 29 de febrero de 1952. Es un conocido escritor norteamericano de novelas de ciencia ficción y fantasía. Powers ha sabido conectar en la mayoría de sus libros a personajes históricos reales, como Samuel Taylor Coleridge o Lord Byron con oscuras tramas de personajes interesados en el mundo de lo oculto y la hechicería. En sus novelas sabe mezclar en perfectas dosis humor, aventuras y fantasía.


La novela que le lanzó al reconocimiento internacional fue The Anubis Gates (Las Puertas del Anubis) en 1983.

Aileen Carol Wuornos


Aileen Carol Wuornos nació el 29 de febrero de 1956. Fue una asesina en serie sentenciada a muerte por el estado de Florida en 1992. Wuornos admitió haber matado a siete hombres en incidentes separados entre 1989 y 1990, todos ellos, afirmó, la violaron (o intentaron hacerlo) mientras trabajaba como prostituta.


La historia real de Aileen está narrada en la película Monster. El papel de Aileen Wuornos fue interpretado por Charlize Theron, y el de su amante Shelby Wall por Cristina Ricci.


Realmente cuentan de Aileen que las personas solían asustarse con su aspecto físico, porque parecía una persona agresiva , bruta; mientras en su interior era una mujer realmente afable, calida, compleja, divertida y sensible, pero muy pocos se atrevieron a entenderla.