miércoles, 30 de enero de 2008

Adolf Wölfli


Adolf Wölfli nació un 29 de febrero de 1864. Fue un prolífico dibujante considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut.


Wölfli tuvo una infancia turbulenta. Fue víctima de abusos sexuales y quedó huérfano a los diez años, tras lo cual pasaría años interno en distintos orfanatos. Posteriormente trabajó como peón agrícola y llegó a enlistarse fugazmente en el ejército. Acusado de intento de abuso de menores, fue condenado a una pena de cárcel. Tras su liberación fue arrestado por una ofensa similar, lo que le llevó a ser ingresado en el hospital psiquiátrico Waldau, en Berna donde pasaría el resto de su vida. Siendo víctima de psicosis y alucinaciones, inicialmente su comportamiento se describía como violento y agitado, razón por la que durante una etapa se le mantuvo en régimen de aislamiento.


Algún tiempo después de su internamiento, Wölfli comenzó a dibujar. Wölfli produjo una impresionante cantidad de trabajos a lo largo de su vida, frecuentemente con los materiales más pobres e intercambiando obras menores por lapiceros y papel con los visitantes de la clínica.

El trabajo de Wölfli ha inspirado a muchos compositores.

No hay comentarios: