viernes, 29 de febrero de 2008

Entrevista a Isabel (la de verde...) y a Magdalena!


Bisiestos de toda España se reúnen hoy para celebrar su cumpleaños
Dos altoaragonesas, Isabel Pérez y Magdalena Ruiz, asistirán a la fiesta en San Sebastián

“Las personas que han nacido en año bisiesto son olímpicas, únicas y un capricho de los césares”. Así de tajante se muestra José Manuel Ubarrechena Díez, un donostiarra de “18 años”, que preside con orgullo el ‘Club Mundial de los Bisiestos’.

HUESCA.- “Somos capricho de los césares -aclara el guipuzcoano-, porque Julio César y César Augusto quitaron cada uno un día del mes de febrero para dar mayor importancia a sus meses, julio y agosto”.

El Club Mundial de los Bisiestos, que figura en el libro Guinness de los récords, tiene 2.000 socios repartidos en su mayoría por España, pero también ha inscrito en sus filas a miembros procedentes de otros países.

Se creó en 1996, por iniciativa de su actual presidente. “Yo no conocía a ningún ‘bisiesto’ y además me ‘cabreaba’ que el día 29 de febrero sólo se hablara en los medios de comunicación de hecatombes y desgracias”, indica Chema Ubarrechena. Por eso, “porque ni los políticos ni la prensa se preocupaban de “los bisiestos”, José Manuel U­barrechena se dirigió al Diario Vasco para poner un anuncio en el que se podía leer: “Se buscan bisiestos”.

Este vasco, hostelero de profesión, organizó después una comida y el acto tuvo “tanta repercusión” que dio pie a la creación del Club Mundial de los Bisiestos.

Así, hoy, 29 de febrero, alrededor de 500 personas se reunirán en San Sebastián, para dar continuidad a esa primera cita. Los “cumpleañeros” tienen previsto celebrar una misa, comer en el Monte Igueldo y después habrá baile, con cantante y todo. Esperan que acuda gente de Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y otras muchas comunidades como Aragón.

De Huesca, precisamente, van a asistir dos “bisiestas”, Isabel Pérez Visa, que cumple 8 años bisiestos y es la delegada del club en la provincia altoaragonesa, y Magdalena Ruiz Ruiz, que celebra sus 16.

Explican que se han animado a participar en el acto convocado hoy en San Sebastián, porque supone la posibilidad de vivir una experiencia nueva y de conocer a gente.

No le conceden especial importancia al hecho de haber nacido un 29 de febrero, aunque admiten tener cierta curiosidad por relacionarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.

Isabel Pérez comenta que ella ha tenido algún problema con papeleos oficiales, que finalmente se pudieron subsanar “trasladando” su fecha de nacimiento a otro día del calendario. “Tenemos hasta canción de los bisiestos”, afirman y lo corroboran mostrando una tarjeta remitida por el presidente del club, en la que se lee también un slogan que acompaña al nombre de la asociación: “Amistad y alegría”.

“Amigos, yo quiero ser bisiesto toda la vida, porque cuando cumpla cien seré un niño todavía”. Así comienza la Canción de los Bisiestos, que en cada una de las celebraciones que organiza el club se entona como un auténtico himno.

El Club Mundial de los Bisiestos tiene hasta una mascota llamada Linda, una perrita Pastor Belga que nació, cómo no, un 29 de febrero. También tienen una Virgen, para el agrado de los más devotos. Además, José Manuel U­barrechena asegura que le ha escrito una carta al ministro Jesús Caldera, para que todos los nacidos el 29 de febrero reciban 100 euros. “Pero todavía no me ha contestado nada”, añade con buen humor.

Chema Ubarrechena comenta que el club que preside es ahora muy conocido en bastantes instituciones. Asegura, por ejemplo, que la alcaldesa de Pamplona les felicita todos los años y que el primer edil de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, les ha animado a que visiten este año la Expo 2008.

6 comentarios:

~mandarina dijo...

yo naaci el 29 de febrero del '92!!!

Anónimo dijo...

ola yo tambien naci el 29 pero del año 1996. bs a tod@s. marta(sevilla)

Visiesta dijo...

Yo cumplire 16 años el proximo 2012
posiblemente este año viaje al pais vasco para estar con tod@s vosotros!

Puri desde Malaga

Ingrid dijo...

Hola yo naci en el 80 =0)

zapatitos rojos de tacón dijo...

y cuándo sería el encuentro de bisiestos este año, el mismo 29 (¿miércoles?)...y hay que pagar o reservar algo?...bss

azurel dijo...

hola yo nací el 29 de febrero del '96