viernes, 1 de febrero de 2008

Entrevista a José Manuel Ubarretxena



J.M. UBARRETXENA PRESIDENTE BISIESTO


«Los bisiestos somos olímpicos, únicos y capricho de los césares»
Hoy es 28 de febrero (2007), pero el año que viene será bisiesto y será festejado por los que nacieron ese peculiar día 29


Ubarretxena, presidente de los bisiestos del mundo.


EL PERFIL


J.M. Ubarretxena: Donostiarra, hostelero, presidente y fundador del Club Mundial de los Bisiestos 29 de Febrero.Club 29 de febrero: Asociación fundada en 1996 en San Sebastián que asocia a más de 2.000 bisiestos de medio mundo.Cumpleaños: Celebran su peculiar aniversario cada 29 de febrero.


Disfruta más como presidente del Club Mundial de Bisiestos que fundó en San Sebastián hace doce años que de sus populares restaurantes en la Parte Vieja. Hoy es el último día de febrero y el presidente de los bisiestos rejuvenece.




- Este año febrero tiene 28 días, pero el que viene es bisiesto. ¿Van a celebrar este fin de mes?


-Celebramos que ya hemos consumido 18 de las 24 horas que se suman a febrero cuando es bisiesto. Fíjate: cada año no bisiesto es como si generase seis horas para poder añadir el día completo al mes de febrero del bisiesto. La Tierra gira una vuelta completa alrededor del Sol cada 365,2422 días. Se ajusta todo el calendario cada cuatro años con ese día más en febrero. Los que hemos nacido este día de más somos únicos.


- Pero celebrar su cumpleaños cada cuatro años...


- A lo grande, porque somos únicos en el Universo, capricho de los césares y olímpicos.


- Únicos y olímpicos vale, pero capricho de césares ¿por qué?


- Porque en el calendario romano, Julio César y Augusto añadieron un día más a sus meses, en los que nacieron, para darles más importancia a costa de quitarle cada uno un día a febrero. En el siglo XVI el Papa Gregorio XIII estableció el calendario actual de doce meses, ajustó los días no contados por los romanos y dejó febrero como mes más corto al que añadir un día cada cuatro años: el 29, que da nombre a nuestro Club Mundial de los Bisiestos, del que mi perrita 'Linda' es la mascota.


- Habría que pensar algo especial para ese día, ¿no?


- Yo propondría que todos los que nazcan en España un 29 de febrero cobrasen un premio de 300 euros. En Irlanda donan 100 euros a quien nace en esta fecha tan peculiar. Lo mejor para todos sería que se declarase festivo. Todo el mundo a descansar el 29 de febrero. Lo apoyaríamos todos, ¿eh?


- ¿Tienen algo fuerte pensado para el 29 de febrero de 2008?


- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que fue ministro con el PSOE, nos ha invitado a que lo celebremos reunidos en su ciudad para realzar la celebración de la Expo del Agua, en Zaragoza. Mi deseo es que se celebre siempre en San Sebastián, pero...


- Ya nadie les echa una mano.


- Es una pena que ninguna de las instituciones reconozca el esfuerzo que hacemos de promoción de San Sebastián. Cientos de personas que han venido a nuestra querida Donosti por primera vez porque hemos celebrado en Igeldo la fiesta de los bisiestos. He remitido, con la ayuda de mi mujer, Mertxe Pisón, miles de cartas a los más de 2.000 socios que tenemos por el mundo, todas ellas con la imagen de la bahía y el nombre de San Sebastián. Sin embargo, nunca hemos recibido una subvención oficial.


- Igual le dan el Tambor de Oro.- Ese parece un tema muy político. Lo dedicaría a todos los bisiestos y lo propagaría por el mundo.


- Algún nuevo bisiesto leerá esta entrevista.


- Que me escriba al apartado de correos 444, en el 20080 de San Sebastián. Les contestaré a todos y les invitaré a formar parte del Club Mundial de los Bisiestos, 29 de Febrero, de San Sebastián.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberíamos recoger firmas entre todos los leapers, para promover algo como lo de Irlanda... es una muy buena idea, no ? jejeje!

Unknown dijo...

Irlanda?

Anónimo dijo...

Sí, según pone en Irlanda donan 100€ a quien nace en 29 de febrero

29 de febrero dijo...

hola!! SOY VICKY!! si claro DONDE TENGO KE FIRMAR??? JEJE bueno... si no estaria nada mal ke nos paguen x ser como somos!! super especiales A KE SI?? ;);)

blanca cardenas dijo...

hola: me acabo de enterar que exite este club que padre!!!!! me gustaria informacion alguien me la puede enviar? soy blanca cardenas mi email. bcardenas29@hotmail.com y soy de la ciudad de guadalajara jalisco mexico. naci el 29 de febrero gracias.